sábado, 1 de agosto de 2009

Arauco en Lucha ¡Marrichiwew!



ESCUELA SECUNDARIA MAPUCHE DE ERCILLA EN TOMA PACIFICA, SUFRE ATAQUE DE CARABINEROS VIA AEREA. En estos momentos, la policía militar chilena ataca con gases y balines desde un helicóptero a niños mapuche de la secundaria de Ercilla, donde los estudiantes han tomado el control del establecimiento educacional exigiendo el fin de la represión en las comunidades de su nación, expresada según dijeron "en militarización y baleo permanente a nuestras casas y familiares en el campo". Los estudiantes, de una edad promedio de 15 años, están sufriendo el copamiento militarizado en este momento debido a su manifestación pacífica, recibiendo un trato muy distinto al de los estudiantes chilenos que durante estos años han manifestado de la misma forma en torno a la injusticia educativa, con los cuales el gobierno ha establecido largas mesas de trabajo.

En cualquier momento se espera un violento desalojo "y con ello una nueva muestra del intento del anular a la sociedad mapuche" declararon los niños mapuche que se manifiestan.


PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE PEWENCHE

jueves 30 de julio de 2009

--------

IX región de la Araucanía, Chile.

Temucuicui. Es una comunidad de 120 familias en la comuna de Ercilla.


Una vez más se lanza la jauría fascista contra la Gente de la Tierra. Una vez más, se violan los Derechos Humanos, en un estado que dice ser un estado de derechos, que se dice democrático, y que manda a reprimir al Pueblo Mapuche, solo por el hecho de luchar por lo que por derecho propio les pertenece; su tierra libre y soberana, como lo ha sido desde el principio de los tiempos.

Hace algún tiempo, estuve en las comunidades de la zona de Arauco. Y me resultó chocante la forma en la cual se contrasta la belleza de los paisajes naturales – que son realmente paradisíacos – con la tosca figura de policías vigilantes. No entiendo, como el gobierno de este país, puede ser tan ciego, mentiroso e hipócrita. Dice que no hay estado de sitio, que no hay represión. Yo me pregunto:

¿Entonces, si no hay represión ni estado de sitio hacia las Comunidades Indígenas, qué fue lo que yo vi?
Lo que se vive a diario? Los trabajadores y estudiantes mapuches, cada vez que salen o entran a sus comunidades, deben ser revisados minuciosamente por alguno de estos vigilantes, para “asegurarse” que no transportarán ningún material explosivo.

¿Eso es vivir en paz?
¿Esa es la “libertad” del gobierno de Bachelet?

Acuso al gobierno de Bachelet, que en vez de devolver los territorios robados a las comunidades indígenas –desde hace tanto tiempo ya- Lo que hizo, fue reforzar la Ley Antiterrorista y de seguridad del estado.
O sea, en vez de dar solución a las Injusticias y desigualdades sociales, lo que hace es mandar a reprimir, a encarcelar al Mapuche, por Luchar por sus legítimos derechos de Tierra, conservación de su Cultura y Libertad.
Ahora, no conforme con la represión, si no además, se valen de burdos MONTAJES, para incriminar al Pueblo Mapuche y sus dirigente comunales, en hechos vandálicos que ellos no han cometidos. Todo para tener el pretexto de allanar comunidades indefensas, civiles, habitadas en su mayoría por mujeres, niños y ancianos. Ya que a ese horario, los hombres jóvenes, los jefes de hogar no se encuentran en sus comunidades… Deben salir a trabajar.



*Para no dejar de abrir los ojos:


Allanan violentamente comunidad de Temucuicui.

¿Quiénes son los Terroristas?

“Un nuevo y violenta allanamiento acontece en estos momentos en Temucuicui. Carabineros se apostó a las inmediaciones de nuestra Comunidad alrededor de las siete de la mañana, cuando una comitiva de werkenes y miembros de la Comunidad Autónoma Temucuicui se dirigía a Ercilla para abordar el bus que les llevaría a Angol, donde se realizó la audiencia contra José Queipul Waikil, quién quedó al mediodía en libertad.
A eso de las nueve, empezaron a desplegarse los contingentes, dividiéndose en cuatro grupos de aproximadamente cien efectivos cada uno.

El primero de ellos se localizó en las inmediaciones del predio del Latifundista René Urban, el segundo en la salida Norte del camino Público, el tercero en la salida sur del mismo y el cuarto, en dirección al cerro que colinda con el ex Fundo Alaska, donde rodearon nuevamente la casa de nuestro Werken Víctor Queipul, hermano del peñi que quedó libre hoy. Nuevamente detuvieron al niño de Trece años Patricio Queipul, inimputable ante la ley, a quién interrogaron y amedrentaron psicológicamente, aduciendo que los animales que cuida y que son de propiedad de su tío Víctor eran robados, siendo que estos han sido empadronados en seis ocasiones notificándose su propiedad legal de los animales, los que están debidamente inscritos. Una vez interrogado, el niño fue dejado en libertad, acudiendo Patricio donde sus familiares.


En estos momentos la Comunidad Autónoma se encuentra sitiada, y los efectivos policiales que acordonaron el territorio han comenzado a entrar y a allanar.
Hacemos un llamado a las Comunidades y Organizaciones Mapuche a hacerse parte del repudio y denuncia de este nuevo atropello contra Nuestro Pueblo Nación”.

Comunidad Autónoma Temucuicui.

http://www.elciudadano.cl/2009/07/13/allanan-violentamente-comunidad-de-temucuicui/



[Comunicado]


La comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional otro violento allanamiento.

1.- Como lo hemos dado a conocer, el día de ayer 13 de julio de 2009, desde madrugada, se presenció un gigantesco y sorprendente número de fuerzas especiales de Carabineros, investigaciones y civiles, fuertemente armados, movilizados en distintos tipos de vehículos y montados a caballo, ingresando por varios sectores a los predios de los integrantes de nuestra comunidad en el fundo Alaska, siendo este un grupo aproximado de 200 efectivos.

2.- Según la información dada a conocer por los peñi que presenciaron el allanamiento rastrillo que realizaron, los policías en ningún momento explicaron las razones del operativo y menos exhibieron alguna orden Judicial. Por otra parte nuevamente se encontraron con el joven patricio Queipul, sobrino de nuestro Werken Víctor Queipul, quién fue nuevamente interrogado y le preguntaron por la presencia de personas extrañas a la comunidad y donde estaban las armas que supuestamente se esconden. Esta es la cuarta ocasión que cometen esta grave irregularidad, en contra de nuestros niños.

3.- Por la tarde del día de ayer, a través de los medios de comunicación nos informamos que desde Temuco el capitán de la novena zona de Carabineros, el señor Yébenes, daba a conocer el procedimiento en Temucuicui y relataba que se trataba de una búsqueda de animales que supuestamente habrían sido sustraído a los particulares de la Zona y que podrían permanecer en nuestra comunidad.
Cabe hacer presente, que todos los procedimientos que se han realizado en los cerro se nuestra comunidad, han mencionado exactamente lo mismo, han registrado hasta el ultimo rincón y nada han encontrado, lo que demuestra que de ser efectivas estas sustracciones de animales, somos completamente inocente sobre esta acusaciones. Pero sin embargo hoy al reunir los animales de propiedad del Peñi Víctor Queipul, esto no se encontraban en su totalidad, lo que significa que fueron retirado o robado por carabinero, esperemos que estos se hagan responsable por este grave delito cometido en nuestra contra.

4.- La comunidad rechaza categóricamente este nuevo allanamiento y estamos completamente convencido de que estas acusaciones solamente vienen a justificar el ingreso a los predio de nuestra comunidad para registrar y buscar las supuestas armas que según las policías tendría nuestra comunidad y continuar con el ánimo de amedrentamientos y hostigamiento y por otra parte tratar de configurar nuevas acusaciones, esta vez con colaboración de los propios hermanos mapuche que se han puesto al lado de la Justicia, demostrándose con más claridad el DIA de ayer cuando ingreso el despliegue de carabineros al predio, estos se entrevistaron primero con estas personas y luego dieron la autorización para registrar completamente dicho lugar. ¿Cuándo denuncian represión y Hostigamiento, estos a que se refieren?, porque son ellos los que autorizan y colaboran para que la policía circule con completa tranquilidad.

Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a poner fin con este grave Hostigamiento y no seguir buscando justificación para irrumpir a nuestra comunidad y continuar con el ánimo de Hostigamiento y represión.
Fin a los allanamientos a las comunidades Movilizadas!
Comunidad mapuche autonoma temucuicui.

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article1923


Hoy, 01 de Agosto de 2009

Realizamos una marcha junto a nuestro Pueblo Mapuche, junto a nuestros ancestros, en la ciudad de Santiago.
Fue una gran muestra de Unidad y Fraternidad, entre un mismo Pueblo. Mapuches, Mestizos (champurrias), Chilenos, además de muchas organizaciones, corporaciones, centros culturales, etc. Todos Juntos marchamos y cruzamos las grandes alamedas.
Fue una marcha pacífica, masiva y de gran resonancia. Que obviamente, la “prensa oficial”, la capitalista, los medios de comunicaciones gubernamentales, no comunicarán al país ni al mundo.
Estamos más Unidos que nunca. Son más de 300 años de Lucha! Esto, tendrá que tener un final justo para nuestro Pueblo. Lucharemos incansablemente para que eso así sea.
El espíritu y el alma de Lautaro, de Caupolicán, de Fresia, de Guacolda, y Catrileo, están al centro dando la lucha!

¡Marrichiweu! (“diez veces venceremos”)