miércoles, 17 de junio de 2009

Perú: La sangre fluye en la amazona.




"Se ha despertado el ave de mi corazón,

extendió sus alas...

Se llevó mis Sueños,

para abrazar la Tierra".

Leonel Lienlaf.

*Poesía Mapuche. En Homenaje a los ejecutados políticos y Detenidos desaparecidos, Chile.
Hoy la comparto en Solidaridad con los Hermanos caídos en Bagua-Perú.




L
os veteranos combatientes indígenas no se dejaron intimidar por el terror del Estado y su resistencia ante los ataques de la policía resultó en bajas de ambos bandos.

A principios de junio el presidente peruano Alan García, aliado de Barack Obama presidente de EEUU, envió blindados de transporte, helicópteros con artillería y cientos de tropas de asalto para dispersar una manifestación pacífica y legal, una protesta organizada por los miembros de las comunidades indígenas de la Amazonía del Perú que rechazaban la entrada de multinacionales mineras en sus tierras tradicionales. Decenas de indígenas fueron asesinados o están desaparecidos, decenas han sido heridos y detenidos por la policía peruana, mantenidos como rehenes. El presidente García declaró la ley marcial en la región a fin de hacer cumplir su mandato unilateral e inconstitucional de concesión de derechos de explotación de la minería a empresas extranjeras, lo que viola la integridad de las tierras comunales de los indígenas amazónicos.

Alan García no es extraño a las matanzas patrocinadas por el gobierno. En junio de 1986, ordenó a los militares bombardear a los prisioneros hacinados en las cárceles de la capital con cientos de presos políticos que protestaban contra las condiciones de su encierro, resultando más de 400 las víctimas conocidas. Más tarde, la existencia de siniestras fosas comunes reveló decenas más. Esta notoria masacre tuvo lugar mientras García era el anfitrión de una reunión en Lima de la denominada Internacional "Socialista". Su partido político, el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), un miembro de la «Internacional», se vio ante la vergüenza de la exhibición pública de sus tendencias "nacional-socialistas", ante cientos de funcionarios socialdemócratas europeos.

Acusado en 1990 de apropiación indebida de fondos del gobierno y dejar su cargo con una tasa de inflación de casi 8.000%, aceptó apoyar al candidato presidencial Alberto Fujimori a cambio de una amnistía. Cuando Fujimori impuso una dictadura en 1992, García se auto-exilió en Colombia y más tarde en Francia. Regresó en 2001, cuando los cargos en su contra habían prescrito y Fujimori se vio obligado a renunciar en medio de acusaciones de crear escuadrones de la muerte y espionaje contra sus adversarios. García ganó las elecciones presidenciales de 2006 en una segunda vuelta contra el candidato indigenista y nacionalista ex oficial del Ejército Ollanta Humala, gracias al apoyo financiero y mediático de la derecha de Lima, los oligarcas descendientes de europeos, y las agencias de “ayuda” de EE.UU.

Ya en el poder, García no dejó dudas acerca de su programa político y económico. En octubre de 2007 anunció su estrategia de colocar a las multinacionales mineras en el centro de su programa económico de "desarrollo", mientras justificaba el brutal desplazamiento de los pequeños productores de las tierras comunales y pueblos indígenas en nombre de "modernización".

García presionó al Congreso para aceptar el Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, promovido por EEUU. Perú fue uno de los tres únicos países de América Latina en apoyar esa propuesta de EE.UU., y se abrió al saqueo sin precedentes de recursos, mano de obra, tierra y mercados por las multinacionales. A finales de 2007, García empezó a conceder enormes extensiones de tierras tradicionales de los indígenas en la región del Amazonas para la explotación de la minería y la energía a multinacionales extranjeras. Esto fue una violación del acuerdo de la OIT de 1969 que obliga al gobierno peruano a consultar y negociar con los indígenas lo que tenga que ver con la explotación de sus tierras y ríos. Bajo su política de "puertas abiertas", el sector minero de la economía se expandió rápidamente y obtuvo enormes ganancias a partir del récord mundial de precios de productos básicos y el aumento de la demanda de materias primas por parte de Asia (China).

Las empresas multinacionales fueron atraídas por la baja de impuestos y un prácticamente libre acceso al agua con cánones baratos y la subvención del gobierno a las tarifas de electricidad. La suspensión de los reglamentos ambientales en estas regiones ecológicamente frágiles, aumenta la contaminación de los ríos, las aguas subterráneas, el aire y el suelo en los alrededores de las comunidades indígenas. El envenenamiento provocado por las operaciones mineras llevó a la muerte en masa de peces y hacen que el agua no sea apta para beber. El diezmado de bosques tropicales socava el sustento de decenas de miles de pobladores que participan en el trabajo artesanal tradicional de subsistencia, en la recolección forestal y las actividades agrícolas.

Los beneficios de la bonanza de la minería van principalmente a las empresas extranjeras. El régimen de García distribuye los ingresos del Estado a sus partidarios financieros y especuladores inmobiliarios, los importadores de artículos de lujo y la camarilla política en la Lima fuertemente custodiada de zonas residenciales y clubes exclusivos. Mientras los márgenes de beneficio de las multinacionales llegan a un increíble 50% y los ingresos del gobierno superan los mil millones de dólares, las comunidades indígenas carecen de caminos pavimentados, agua potable, servicios básicos de salud y escuelas. Peor aún, han experimentado un rápido deterioro de su vida cotidiana porque la afluencia de capital minero provocó un aumento de los precios de los alimentos básicos y medicinas. Incluso el Banco Mundial en su Informe Anual para 2008 y el Financial Times de Londres, instaron al régimen de García a hacer frente a la crisis y el descontento creciente entre las comunidades indígenas.

Delegaciones de las comunidades indígenas habían viajado a la ciudad de Lima para tratar de establecer un diálogo con el Presidente a fin de evitar la degradación de sus tierras y comunidades. Los delegados se encontraron con las puertas cerradas. García sostuvo que "el progreso y la modernidad proviene de las grandes inversiones realizadas por las multinacionales..., (y no de) los pobres campesinos que no tienen un centavo para invertir“. Interpretó los llamamientos al diálogo pacífico como un signo de debilidad de los habitantes indígenas de la Amazonia y aumentó las sus concesiones de explotación a las multinacionales extranjeras, incluso más adentro en el Amazonas. Cortó prácticamente toda posibilidad de diálogo y compromiso con las comunidades indígenas.


La respuesta de las comunidades indígenas amazónicas fue la formación de la Asociación Inter-étnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Se celebraron protestas públicas durante más de 7 semanas que culminaron en el bloqueo de dos carreteras transnacionales. Esto enfureció a García, quien se refirió a los manifestantes como "salvajes y bárbaros" y envió unidades policiales y militares para reprimir la acción de masas. Lo que García no tuvo en cuenta fue el hecho de que una proporción significativa de los hombres indígenas en esas aldeas se había desempeñado como conscriptos en el ejército que peleó en la guerra de 1995 contra Ecuador, mientras que otros habían sido entrenados en la defensa de la autonomía local por las organizaciones de la comunidad. Estos veteranos combatientes no se dejaron intimidar por el terror del Estado y su resistencia ante los primeros ataques de la policía resultó en bajas de ambos bandos, la policía y los indígenas (claro que estos últimos fueron los más damnificados, por la desigualdad de las fuerzas..) García declaró "la guerra a los salvajes" y envió una gran fuerza militar con helicópteros, blindados y tropas con órdenes de "tirar a matar". Los activistas de la AIDESEP cuentan más de un centenar de muertos entre los manifestantes indígenas y sus familias: los indios fueron asesinados en las calles, en sus hogares y lugares de trabajo. Se cree que los restos de muchas víctimas han sido arrojados en las quebradas y ríos.

Conclusión:

Como era previsible el régimen de Obama no emitió ni una sola palabra de preocupación o de protesta ante una de las peores masacres de civiles en esta década perpetrada por uno de sus más cercanos aliados en América Latina. García, tomando su libreto de una conversación con el Embajador de los EE.UU., acusó a Venezuela y Bolivia de haber instigado el "levantamiento indígena", citando como “prueba” una carta de apoyo que el presidente de Bolivia Evo Morales envió a una conferencia intercontinental de las comunidades indígenas celebrada en Lima en mayo. Se impuso la ley marcial y toda la región amazónica del Perú está siendo militarizada. Están prohibidas las reuniones y los miembros de las familias tienen prohibida hasta la búsqueda de sus parientes desaparecidos.

A lo largo de América Latina, las principales organizaciones indígenas han expresado su solidaridad con los movimientos indígenas del Perú. En ese país, los movimientos sociales, sindicatos y grupos de derechos humanos han organizado una huelga general para el 11 de junio. Temiendo la propagación de las protestas masivas, El Comercio, el diario conservador de Lima, aconsejó a García adoptar algunas medidas de conciliación para evitar un levantamiento urbano generalizado. Un día antes, el 10 de junio, se declaró una tregua, pero las organizaciones indígenas se negaron a poner fin al bloqueo de las carreteras a menos que el gobierno derogue su decreto de concesión ilegal de tierras.

En el ínterin, un extraño silencio se cierne sobre la Casa Blanca. Nuestro Presidente, el habitualmente bullanguero Obama, experto en recitados acerca de la diversidad y la tolerancia y alabar la paz y la justicia, no puede encontrar en su secuencia de frases preparadas, una sola para condenar la matanza de decenas de habitantes indígenas de la Amazonía peruana. Cuando se cometen graves violaciones a los derechos humanos en América Latina, EE.UU. respalda a un presidente- cliente que sigue las fórmulas de Washington de "libre comercio", desregulación de la protección del medio ambiente y hostilidad hacia los países anti-imperialistas (Venezuela, Bolivia y Ecuador). Obama antepone la complicidad a la condena.






Texto: James Petras -La Haine.
Publicado por: Bloque Socialista Revolucionario -Chile-
http://www.facebook.com/home.php?#/profile.php?id=1249454962&ref=ts

viernes, 12 de junio de 2009

Hoy es Bagua... Mañana ¿Quién sigue...?



... Podría ser nuestro Arauco.

Denuncio ante Latinoamérica y el mundo entero, la Cobarde masacre, Genocida y Terrorista del Gobierno Peruano, contra el Pueblo Indígena de Barua.

Me hago ECO UNIDO al llamado de María Marta Bruno http://vacasencontradas.blogspot.com/ en Solidaridad con nuestros hermanos Peruanos, que hoy sufren en carne propia las perversas políticas genocidas de estado. Es una vergüenza para Latinoamérica que existan mandatarios como ese bastardo de García. Espero que todo quede "Guardado en la Memoria", para que nunca más vuelvan a votar, tanto ahí, como en ningún lugar del mundo por semejantes BESTIAS!

*Esta nota en su totalidad, fue escrita y publicada por TROBA, en su blog: http://www.trovadorsinsuerte.blogspot.com/


Cierto joven amigo me ha pedido que escriba unas líneas, explicando mi punto de vista, pero que no sea "tan radical".

Lamento no poder complacerlo: si defender la vida, la naturaleza y la paz es ser radical, pues yo soy RADICAL, incorregiblemente radical, terriblemente radical.

Ante la matanza de mis hermanos amazónicos, ante el pacto infame firmado por la prensa convencional y los grupos de poder, ante la difamación y persecución de los líderes sociales, la única salida es salir a las calles y expresar el total rechazo ante estos hechos, abiertamente, sin esconderse en letras o papel virtual.

SALIR A LAS CALLES Y PROTESTAR NO ES SER RADICAL, ES SER HUMANO

En la amazonía peruana viven, desde hace milenios, 1509 comunidades nativas, que controlan alrededor de 10 millones de hectáreas. Sin contar a los grupos llamados no contactados, que por decisión propia y luego del genocidio cauchero (fines del S.XIX), viven alejados de todo contacto occidental.

Además, cuenta con áreas naturales protegidas por las leyes nacionales e internacionales, tomando en cuenta que son una garantía para el fragil equilibrio ecológico de la tierra.

El desarrollo sostenible, concepto usado por gobiernos decentes para una responsable y racional explotación de recursos, brilla por su ausencia.

Lamentablemente, con un errado concepto de progreso, existen superposiciones flagrantes entre los territorios de las comunidades, las áreas naturales intangibles y los lotes de hidrocarburos, concesiones mineras, bosques de producción permanente y conceciones forestales.

Estas superposiciones atentan:

- Contra la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, en casi todos sus artículos. Mas información, aquí

- Contra el convenio 169 de la OIT , que exige una consulta previa a las comunidades amazónicas. Previa a cualquier plan de lotización. Las leyes internacionales superan a las nacionales en cualquier república que se precie de democrática. Mas información, aquí.

- las leyes peruanas, que indican la intangibilidad del territorio de las comunidades amazónicas. Pero el estado, dueño de los recursos de subsuelo, pretende hacer valer sus intereses, atentando los derechos de sus propios ciudadanos.

- la ley de pueblos indígenas en aislamiento que garantiza la protección de sus territorios . Pero ha sido alterado en su artículo 5, para favorecer la explotación de recursos, vulnerar su protección y condenarlos a la extinción.

El estado peruano, en una actitud delirante, en vez de corregir sus errores, ha promulgado diversas leyes, con la excusa de adecuarse legalmente a la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU, todas ellas vejatorias de las normas legales nacionales e internacionales arriba mencionadas.
Quizá este mapa, con la selva lotizada para explotación de Hidrocarburos, hecha violando la ley , ignorando a las comunidades amazónicas y mutilando las reservas naturales, pueda explicar ese eufemismo usado hasta el cansancio por el criminal Alan García, para justificar su insano proceder: "la selva es de todos los peruanos". En verdad, quieren que la selva sea de estas empresas:

Petrobras, Barret, Burlington, Pluspetrol, Ramshorn, Oxy, Nocol, Repsol, Hess, Loon, Sapet, Hunt Oil, Pan Andean y True energy.

Ante esta situación, y en un hecho histórico, las comunidades amazónicas han dejado de lado sus diferencias ancestrales y se han unido, en un frente que tuvo a los Apus Pizango y Manuin como sus principales líderes, exigiendo de diversas formas la derogatoria de esas leyes y el respeto a sus derechos.
Ante la desidia del gobierno, los últimos meses se vieron obligados a radicalizar sus medidas, tomando carreteras, pero siempre dispuestos al diálogo.

El 5 de junio, Pizango se encontraba en Lima, dialogando. Manuin se quedó en Bagua.

El gobierno respondió con balas, francotiradores y matanza: hoy Pizango se encuentra asilado y Manuin agonizante, caído por 8 balas.

Los muertos por parte de los amazónicos, según cifras cautelosas, suman mas de 50, otros hablan de centenares. El estado afirma que han sido NUEVE.



Bagua ha sido declarada en estado de sitio, y solo se permitió el acceso de la prensa horas después de la masacre. Pero las imágenes hablan, los deudos reclaman a sus muertos, desaparecidos, quemados, arrojados al río, como en los ochentas, cuando Alan García era también presidente.

Mientras en Lima, la prensa solo da cuenta de 30 policías muertos, algunos con heridas de bala, en medio de la masacre y la insanía. Muchos fueron como carne de cañón, abandonados por un gobierno asesino. Sospechosamente, no han dejado a sus deudos revisar los cadáveres. En efecto, las pocas imágenes que han sobrevivido a la censura, muestran a francotiradores de las fuerzas armadas disparando en los techos, pero no muestran a ningún amazónico disparando.

La prensa convencional informa que la Defensora del Pueblo acudió a Bagua, ante una denuncia de hallazgo de fosas comunes, y no encontró nada, se regresó al instante. Ese proceder, con desconocimiento total de todo método y técnica para actuar en caso de denuncias de desapariciones, solo hace corroborar el falaz circo montado por el gobierno y sus cómplices.

TODA MUERTE DEBE DOLER EN EL ALMA,
PERO DUELE MAS
CUANDO EL QUE ORDENO DISPARAR,
SIGUE EN EL PODER
En Lima, la prensa alineada con el gobierno y los grupos de poder insiste en negar lo evidente, en culpar a los que fueron siempre ignorados y acribillados, en difundir delirantes teorías de conspiración internacional, con los nuevos "cucos" de moda. En algunos casos, los periodistas se han convertido en panfleteros de pasquin neonazi. Otros prefieren el sentir del agua tibia, se mantienen imparciales, como la clase media en la Weimar de 1930.

Pero, muy a pesar de ellos, los gremios profesionales, los estudiantes, los sindicatos, los grupos ambientalistas, los colectivos de derechos humanos, y los hombres comunes, sin importar raza, credo, idioma, clase social y posición política, están reaccionando, en todo el Perú.
El 11 será la primera marcha colectiva masiva. No existe miedo, no es la primera vez que el pueblo peruano sale: se marchó contra Morales Bermúdez, contra el mismo Alan García, contra Sendero Luminoso, contra Fujimori y Montesinos.

El peruano es un hombre de paz, y estas marchas serán en nombre de la paz: es la única salida ética y moral que nos han dejado, los que estamos aquí y que tenemos el privilegio de acceder a tecnologías de comunicación,debemos de recordar que somos de carne y hueso, que tenemos también voz, alma y grito, que no podemos quedarnos sentados como si no pasara nada, como dice la trova de Milanés.

Alan García ha dado manotazos de ahogado, quiere ahora, enmendar su error, pero solo son medidas de maquillaje, sin ningún sentimiento verdadero de culpa, ni de enmienda.

Encima, ha mandado a su embajadora de tercera clase, a mentir descaradamente en la Asamblea de la OEA. Le creerán como a Fujimori después del golpe del 5 de abril de 1992?

La vida vale menos que el petróleo? para Alan García, sí.
Mis infinitas GRACIAS a los hermanos de otros países que han hecho correr la noticia de esta tragedia. Les pido por favor que insistan, que este crimen no quede impune, que colaboren para que la justicia triunfe.

******************************************************************

Como en tiempos que se creían pasados, Alan García Perez ha incrementado su triste fama genocida: el reciente 5 de junio, día del medio ambiente, las fuerzas del (des)orden han provocado una terrible matanza en Bagua, en la selva peruana.

Hasta ahora, se dice que han sido más de 30 los fallecidos por herida de bala, pero otras fuentes indican que se ha alcanzado el centenar. Hay informaciones confiables que hablan de cadáveres arrojados al caudaloso río Utcubamba, cuna de mis abuelos, hasta el traslado de estos cuerpos a una Base Militar cercana.

NUNCA SE SABRÁ CUANTOS MURIERON.

La mayoría de las víctimas eran comuneros indígenas de las tribus amazónicas, unidas en un frente amplio que cumplía un paro regional que ya duraba 60 días, única salida que les dejaron para defender sus tierras del mal llamado progreso: ese eufemismo usado para disfrazar la lotización y depredación de los inmensos recursos naturales de la selva amazónica, a manos principalmente de las transnacionales petroleras.

También han muerto una decena de policías, enviados sin preparación ni logística a matar peruanos, y a morir también, todo por congresistas irresponsables apristas y fujimoristas (la misma cosa), que sabotearon la revocatoria de un decreto ley abusivo e ilegal.

Santiago Manuin Valera, dirigente amazónico, reconocido hombre de paz, condecorado con el Premio Reina Sofía, ha caído abatido por ocho balas asesinas.

En un llamado país democrático, el Presidente del Consejo de Ministros y la Ministra del Interior hubieran renunciado el mismo día, el gabinete en pleno interpelado, y el Presidente en la antesala de un juicio político, pero no ha sido así.

La ejemplar condena a Fujimori de hace unos meses ha sido solo un espejismo.

La clase política peruana, en especial el aprismo y la derecha, se han lavado las manos, mintiendo con descaro una y otra vez, satanizando a los verdaderos luchadores sociales, culpándolos de esta matanza. Insisten en decir que hay fuerzas oscuras que incitan al desorden, que manipulan a los indígenas amazónicos. Nada mas lejos de la verdad: los misioneros dominicos y el Vicariato de Jaén no son grupos violentistas.

Igualmente la mayoría de prensa convencional (diarios, TV y radio), salvo valientes excepciones, ha desinformado hipócritamente, en una actitud racista e indignante, que no puede ser entendida como producto de una ignorancia atrevida, solo puede ser explicada por los inmensos intereses económicos detrás: el poder del dinero de las petroleras vale mas que la vida y la naturaleza. De no ser por blogs independientes, la manipulación de la información habría cundido.
Pero este crimen no puede quedar impune, aquí se va luchar para que se haga justicia, pase lo que pase, pese a quien pese, caiga quien caiga; de eso no tengan duda. No nos quedaremos en ariales, saldremos a las calles a defender la vida y la libertad, como en tiempos de Fujimori, Montesinos y los cerros naranjas.

Pensé que habíamos madurado como sociedad, que mis hermanas menores no verían jamás compatriotas masacrados por su propio gobierno: me he equivocado. No quiero creer que para vivir estos dias de oprobio reconquistamos la legalidad.
LAPATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE.
(Lema de las marchas del 98)

Alan García, genocida contumáz, ha repetido el plato, como en los ochentas. Nos ha enviado un mensaje claro: si te opones a mí, eres un ciudadano de segunda clase y morirás. Mensaje recibido, que espere muy pronto esta contestación:

ESCUCHA ALAN, BAGUA NO SE OLVIDARÁ.

Mas es necesario el apoyo de todos, sin fronteras. Por eso pido encarecidamente a los amigos que leen estas líneas y se encuentran mas allá del territorio peruano, que difundan esta masacre tan vil en todos los espacios posibles: blogs colectivos o personales, temáticos o nó, de poesía o vivenciales. Que llamen a los diarios de sus países y a las organizaciones de Derechos Humanos, que protesten en los consulados o embajadas de Perú si es posible, para que este salvaje gobierno sepa que ha cruzado la línea.

Los indígenas amazónicos han pagado con sus vidas el derecho de vivir en paz, en su lucha por preservar una Amazonía que ha sido su casa por generaciones, y que es el pulmón del mundo, además.

ES LO MENOS QUE PUEDEN, QUE PODEMOS HACER, PARA HONRAR SUS MEMORIAS.

Víctor Jara pregunta por Puerto Montt, de una forma terriblemente vigente, invitando a que no nos cansemos de preguntar también por Bagua, hasta que se haga justicia.


Publicada por TROBA, en su blog: http://www.trovadorsinsuerte.blogspot.com/

lunes, 8 de junio de 2009

Caíste en la Trampa.

“Y ahora que ya no hay trincheras…
el combate es la escalera,
y el que trepe a lo mas alto
pondrá a salvo su cabeza…
Aunque se hunda en el asfalto la belleza...
Míralos, como reptiles, al acecho de la presa,
negociando en cada mesa maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre su parásita ambición.”

(Fragmento de “La belleza” de Aute)




He estado conversando con mucha gente. Acostumbro a conversar con todos, y ha hacerles pensar de una u otra manera en la situación actual del país, también por supuesto; saber lo que ellos piensan –que en realidad, es lo más importante-.

La situación político social en Latinoamérica es como una olla en ebullición, pero que una nunca sabe lo que realmente saldrá de ahí (…..) En Chile, no es diferente. Y es verdad, a veces me abstengo de escribir muchas cosas, porque no soy un “ente” tan objetivo en el asunto (tengo sentimientos y razonamientos muy involucrados en el tema), pero si no doy mi punto de vista, me siento amordazada.
Entonces, por el bien de todos los lectores, mejor será que no me tomen tan al “pie de la letra”, todo lo que lean, porque están cargadas de tintes e impresiones personales y particulares, que no excluyen que son verdaderas y sentidas, pero no objetivas.

Dicho esto, comienzo por decir; que realmente la situación de este “oasis de demo-cracia” que es Chile, las cosas están bastante más “entretenidas” y en ebullición. Los señores candidatos a la presidencia, salen desde todos los rincones (ya que en diciembre son las elecciones presidenciales y lo cual es un buen presedente; por lo menos, hay ánimos de participar y marcar un referente nuevo, por lo menos, eso parece...)
Pero las cosas se han hecho tan mal, que aunque a muchos de mis compatriotas no les guste escuchar esto; está a puertas de que gane la derecha, la fascista –dicen- habemos quienes pensamos que tanto en Chile como en Latinoamérica completa, estamos llenos de fascistas; fascistas fascistas, fascistas camuflados, fascistas de “izquierda”, fascistas, siempre fascistas. Y son precisamente ellos, los que han sido los encargados de romper o no dejar retejer todo tejido social, -si las dictaduras han hecho mierda los tejidos sociales, ellos han perpetuedo el daño- desde dentro de los mismos partidos, organizaciones sociales, movimientos, etc.

En algún momento he leído por ahí; “que las sociedades tienen lo que se merecen”, yo no se si esto sea tan así, de hecho no comparto plenamente esta visión. Porque en una sociedad, donde no hay realmente opción de elegir, dónde siempre son los mismos que están en el poder, dónde se rotan cual sillita musical en los puestos parlamentarios, ministerios, gobernaciones, etc. Y dónde a las personas se les presentan dos platos de mierda para elegir, entre una mierda amarilla y una más café, pero mierda igual, entonces:
¿ De cuál elección, me hablan? Eso pasa aquí.

Ni siquiera me atrevo ha hablar de sueños, ilusiones o esperanzas. Esta es la más cruda realidad; nos dan ha elegir entre Piñera (de derecha) y Frei (de la alicaída concertación), -las demás candidaturas, son solo un "saludo a la bandera"- La concertación, es la misma que nos “engrupió”, nos engañó con el cuento de 12 años de “transición” a la demo-cracia, mientras cogobernaba con Pinochet y su dictada constitución política de los 80´, -que aún no han sido capáz de cambiar, o no les combiene hacerlo-.
Pero noooo, aun estábamos “transitando a la demo-cracia”, luego viene el tercer gobierno de esta coalición, y no se notó mucho la llegada a la “demo-cracia” (…..) seguíamos esperando que la anunciada alegría y el esperado arcoiris llegara para todos.

Pero nada… entonces, brilló el sol!
Ya era el cuarto gobierno de la concertación, y por fin, llegó a la presidencia una presidenta socialista. Con todas las ilusiones y esperanzas que eso significaba para el Pueblo, para la gente, para la humilde mujer campesina… para los desposeídos, los postergados de siempre.
Es que hasta yo, dejé mi eterno acto de rebeldía con esa manga de viejos rancios y me inscribí para votar por primera vez, y votar obviamente, por ella. Ganamos en segunda vuelta –como ya ha sido habitual- y desbordamos las Grandes Alamedas –por dónde algún día pasará el Hombre Libre- para celebrar eufóricos!!! Gritando consignas como “El Pueblo Unido jamás será vencido!” “Y qué fue, y qué fue, aquí estamos otra vez!” Creíamos que ahora sí, que sí! Y habíamos muchos que lo creíamos.
Pero no habíamos calculado un “pequeñito detalle”. Cada vez que se le pregunta a un candidato a la presidencia: ¿Usted, con quienes va ha gobernar? ¿Cuál será su equipo de trabajo? Indiscutiblemente, la respuesta es la misma en todos: “Gobernaré con los mejores, vengan de dónde vengan, porque seré el o la presidente/a de todos los habitantes del país” –una respuesta políticamente correcta- Y bien, ¿pero quienes son los “mejores”? Son los mismos de siempre. Los economistas, ingenieros, cientistas políticos, abogados, etc, los mismos de una casta privilegiada, clasistas, egoístas, que solo ven por los intereses de su clase, porque ellos tienen muy claro de dónde vienen.
Y a la gente común y corriente, a la mano de obra, entonces que siga esperando… por que este no es su tiempo.

Esa es una. Y la otra cara de la moneda, es más lamentable aún. Se trata de la traición de un sistema de gobierno perverso y mal intencionado que mientras puedan cagar a todo el mundo, lo harán. Esto se viene dando desde el “mítico” plebiscito del SI y el NO, con el cual se echó a Pinochet. Desde ahí, que la concertación de partidos “democráticos”, traicionó la confianza de la gente, se ilusionó a todo el Pueblo con un cambio superior, fraternal, se manipularon las conciencias, el concepto de dignidad, se manosearon Nobles Ideales, barrieron y tapizaron las calles y los muros con pensamientos e imágenes del Hombre más Noble, del hombre que le puso corazón y alma a la política Chilena, hablo de Salvador Allende, con solo su recuerdo, millones de Chilenos rompieron el silencio, quebraron el miedo al dictador, se volcaron a las calles y gritaron! “Vamos a decir que NO, con la fuerza de mi voz, Chile la alegría ya viene!!”
Y dijeron que NO, que NO al dictador, que se fuera! Y hubo amenazas, y hubo muertes, y hubo encarcelamientos… Y la alegría nunca llegó.
Y hubo divisiones, quebramientos, fisuras en la Izquierda Luchadora.
Y no había gran cantidad de gente preparada para encabezar un gobierno, en su mayoría, solo estaba el Pueblo a manos desnudas, creando lucha con lo mínimo. Y llegaron los oportunistas de siempre, los “Iluminados”, los que no habían perdido su tiempo en el exilio y se prepararon, estudiaron, hicieron carreras… y vinieron a poner sus conocimientos, sus manos, al “servicio del País”. Y los recibimos gloriosos, ansiosos, llenos de ilusión y respeto!! Llegaron los compañeros!

Llegaron… Pero parece que en la Europa, algo les inyectaron… ya no eran los mismos –quizás, nunca lo fueron- Al parecer, se olvidaron que Chile, no era Francia, no era Italia, no era España, no era Rusia, no era Alemania. Y llegaron con mañas nuevas, con los ojos más achinados que de costumbre (para no mostrar sus verdaderas intenciones al mirar de frente) con la mirada oscura, y un puñal bajo la manga. Llegaron, y se instalaron. Al Pueblo, no se le dijo ni gracias. Todas las muertes, violaciones, degollamientos, las desapariciones, la sangre, los encarcelamientos, los familiares de Detenidos Desaparecidos, al parecer, nada importaba tanto… Se prometió verdad y Justicia –que aún no ha llegado- Y se les dijo, sí: “Váyanse para la casa, nosotros nos encargamos”. Y la gente se fue. ¿Porqué desconfiar, si eran los compañeros? Todo estaría bien. Y sí, cumplieron algo; vaya que se encargaron, hasta ahora.

Y lo han hecho tan mal, con tanta burla, tanta traición a su propia gente, que ya nadie cree en nada.
Cayeron en la trampa que tiende el dinero y el poder, cayeron bajo, muy bajo, cayeron en la corrupción, la denigración del ser humano. Quisieron dejar de ser los “upelientos” de ayer, para convertirse en los opulentos de hoy. Para tener el “audi”, el “porche”, el traje Armani, la casa en un barrio privilegiado, los hijos en el colegio privado, la salud privada, las vacaciones en Europa, para estar de igual a igual con el que ayer, les trató de “rotos”… Y con todo este arrivismo, vienen diciendo que “representan al Pueblo”, si ni siquiera son capaces de recordarse como vivían cuando estaban en el Pueblo, en sus casas de barrio, en el vecindario… Ahora, “bajan” solo para las elecciones, para volver a mentir y engañar… Y entre la ignorancia y la desesperanza de la gente, solo gana el que parece menos peor. Les vendieron el alma al diablo, les pasaron el culo al imperialismo, al capitalismo y traicionaron sus valores -si es que una vez los tuvieron- sus principios, su historia, y a su gente.

Y esto, enfría el alma. Hasta el que ayer se decía el más férreo marxista, hoy lucha por trepar la escalera al exitismo, el elitismo, la vanalidad y la falta de valores, el doble discurso son pan de cada día en nuestra izquierda chilena. Quiero creer que no son todos, y que no está todo perdido... pero a veces, francamente, no lo se.
Y así es como la gente ya no distingue entre una mierda amarilla o la más café, si a fin de cuentas, tienen razón: “Es la misma mierda, con distinto color”.

Ahora, que gane el menos peor… o quizás ni a eso le achuntamos!